sábado, 25 de septiembre de 2010

ECONOMIA

la base de la economía de la región esta basada en la agricultura, cultibando especialmente la papa, arveja, maiz, hortalizas, como: la lechuga, brocoli, acelga, coliflor y frutales como el tomate, la mora, y la curuba, estos ultimos se cultivan utilizando un sistema de tecnica que le sirve para exportar a las principales ciudades como Ipiales ;Pasto ,Cali, Bogotá. Lo cual les ha servido de gran apoyo para la base familiar y sustento.


Otro factor economico es la cria de especies menores como: la cria de cuyes, conejos gallinas, ovejas, cerdos cuyo trabajo es de tipo familiar donde todos ayudan y se benefician de esta actividad considerandola rentable y de gran compromiso y responsabilidad por todos los integrantes del grupo familiar.



DESCRIPCION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL

Los estudiantes de nuestra Institución  son niños y niñas, jovenes y señoritas que van de los 5 años a 16 aproximadamente, actualmente contamos con los grados desde preescolar , básica primaria, báica secundaria y media vocacional. Además se encuentran asociados los centros educativos de Mirador, Chair y Guitungal.

La Institución actualmente cuenta con 284 estudiantes, quienes llegan de diversos sectores aledaños al Corregimiento, quienes se desplazan a pie por caminos veredales cuyas condiciones no son las mejores por su topografia y clima, ellos buscan la forma más corta y comoda para llegar al Colegio desde Pulis, Muesmueran alto y bajo, Mirador, Guitungal,Chair y otros, en una minoria vivien en la calle principal del Corregimiento. En su mayoria los estudiantes no cuentan con el acompañamiento de sus padres de familia, dejando notar asi el bajo interes por la educación de nuestro sector.

INSTITUCION EDUCATIVA LOS ARRAYANES


UBICACION.



Descargar ARRAYANES...jpg (59,1 KB)



Se encuentra ubicada en el Municipio de Cordoba, en el Corregimiento los Arrayanes a  5 kilometros aproximadamente de la cabecera municipal, al sur occidente del municipio, cuyos limites son: Norte Limita con la vereda de 871Muesmueran Alto, Al sur con las vereda de Chair, al Oriente con  San juan Chico y Santander y al occidente con la vereda de Guitungal.


DOCENTES

El personal docente que labora en la Instituciòn Educativa los Arrayanes, en su mayorìa son licenciados y especialistas, quienes aportan todos sus conocimientos en el enriquecimiento del conocimiento de los estudiantes , no solamente en lo acadèmico sino tambièn en la participaciòn activa de las tareas diarias y de las actividades programadas  dentro y fuera de la Instituciòn. Una de las dificultades  que atravieza el personalmente docente es su vinculaciòn a la plantra nacional, por la polìticas de gobierno, encontrando nominaciones como: docentes en provisionalidad en un alto porcentaje, docentes en propiedad en resto, lo que persisten siempre los cambios  generaqndo desequilibrio en la planta docente.

La participaciòn del los docentes en las actividades academicas, culturales deportivas y sociales, son directas y de compromiso, demostrando el interes, la creatividad, el liderazgo y la participaciòn decidida para  manifestar sus actitudes, aptitudes y ser ejemplo  para la comunidad en general en especial  para nuestros educandos.